lunes, enero 13, 2020

·#HourOfCode

Hola a todos

Me llamo Javier Pérez y estoy muy orgulloso de haber participado como voluntario compartiendo unas horas de programación creativa con los alumnos del colegio Álvaro de Bazán. 

Por segundo año consecutivo hemos secundado la iniciativa #HourOfCode, una iniciativa sin ánimo de lucro promovida por la ONG Code.org y que tiene como fin promocionar las ciencias de la computación entre la comunidad educativa.

Este año hemos repetido con los cursos de 4º y 6º de primaria con una actividad en la que se les ha propuesto el reto a los alumnos de crear una coreografía para animar unos personajes y sincronizarlos con canciones que ellos mismos podían seleccionar.
 
Es una actividad que aunaba Música + Creatividad + Programación

Podéis acceder a la actividad en este enlace: https://t.co/lzNPzDx0pr

Este año, además nos animamos a hacer partícipes a los alumnos de 4 años de infantil (todo un reto). Como obviamente no íbamos a llevar a los peques al aula de informática, diseñamos en colaboración con el excelente equipo de profesoras de infantil unas actividades acorde a las capacidades y las necesidades de nuestros alumnos más pequeños.

Para ello, dividimos la clase en 4 rincones:

En la mesa 1, teníamos a Otto un robot bailarín que les encantó y que se lo pasaron pipa disfrazándole y jugando con él. https://www.ottodiy.com/

En la mesa 2, teníamos un “Cubo mágico” que cambiaba de color al cambiar la posición. El cubo estaba impreso en 3D y era completamente seguro para que lo manipulasen ya que toda la circuitería y la batería se almacenaba en su interior.

En la mesa 3, teníamos al Escornabot, un robot con ruedas programable en el que podíamos indicarle a través de sus botones o mediante instrucciones por voz a donde queríamos que fuese.

y por último en la mesa 4, organizamos un circuito de carreras de leds (OpenLedRace) en el que nos lo pasamos pipa machacando los pulsadores hechos con materiales reciclados como botes de chicles y botellas de plástico.

Estoy muy contento con los resultados de los alumnos y este año he disfrutado la experiencia especialmente con los más pequeños. 

Os comparto las diapositivas que preparé y las fotos que hicimos durante el evento.

https://slides.com/javierperezdepedro/hour-of-code-2019/fullscreen

Nos vemos al año que viene!!

Muchas gracias por todo.

No hay comentarios: